Qué debe tener un ordenador básico?

Si usas el ordenador para acceder a Internet, participar en redes sociales y comunicarte con tus contactos, como usos más habituales, y no tienes necesidades concretas de programas para tu trabajo u otros intereses, quizá te interese saber cuál es la configuración básica que, recomendamos, debería tener tu equipo para hacer un uso eficaz y seguro del mismo.

Sistema Operativo

Lo que convierte la caja metálica y la pantalla que tienes delante en un ordenador con el que puedes interactuar, visualizar en pantalla tus contenidos o herramientas, o hacer uso de las capacidades que tienen estos aparatos es el Sistema Operativo. Cuando hablamos de que nuestro ordenador es Windows, o es un Mac,  el portátil es Linux o nuestro móvil es Android, estamos refiriéndonos a qué sistema operativo hace funcionar esas cajas metálicas con circuitos dentro.

Es necesario para que el equipo funcione, y para que lo haga de forma segura y eficiente, es muy importante que se encuentre actualizado. La mayoría de los interesados en este post probablemente son usuarios de alguna de las diferentes versiones de Windows, el sistema operativo de Microsoft, ya sea Windows XP, Windows 7, Vista o el reciente Windows 8. Pero es indiferente si lo son de alguna distribución de Linux u OS X : un S.O. actualizado y adecuado a tu equipo (los ordenadores más antiguos quizá no sean capaces de ejecutar con la fluidez y potencia necesaria un sistema operativo mucho más reciente), es la primera columna que soportará una experiencia de uso positiva de tu PC.

Escribir, organizar, calcular

Un paquete de aplicaciones de oficina, ya sea el conocido Office de Microsoft, la suite iWork de Apple o alguna de las opciones de software libre y gratuitas que dan un resultado más que aceptable, como LibreOffice u OpenOffice, te harán un gran papel cuando necesites crear o editar información de diverso tipo.

Un buen navegador

Es innegable que el uso principal que le damos hoy día al ordenador tiene que ver con la conexión a Internet, y para el acceso a la Red se necesita un navegador web. Las opciones más usuales, como Firefox, Chrome o Internet Explorer son una apuesta segura, también los Opera o Safari, y muchas otras opciones. Como en cualquier otro programa, la actualización es importante, si bien en los navegadores es crucial, pues se evitarán muchos de los riesgos más comunes de la navegación y la conexión en red (accesos de usuarios malintencionados, robos de información, etc.)

Evita contagios (dicen que los usuarios de Mac o Linux no necesitáis esto)

Elige un buen antivirus y mantenlo actualizado. Ya sea una de las opciones gratuitas que hoy ofrecen las principales fabricantes o sus opciones de pago, si tienes un equipo conectado a Internet, no puedes permitirte que accedan a el virus, programas espía, y demás basura informática. Además, este no es sólo asunto tuyo, en realidad podrían, con mucha facilidad, utilizar tu equipo o tus cuentas de usuario para dispersar aún más éstos programas maliciosos.

No se me abre el archivo…

Hoy en día son muchísimos los formatos de información que podemos encontrar a nuestra disposición en Internet. No puede faltar un lector PDF, ya sea el original Adobe Reader, u otro de los disponibles. También es interesante un compresor de archivos, para cuando descargamos algo comprimido o queremos enviar varios archivos juntos. WinRAR, winZIP, 7zip… son buenas opciones. Y dependiendo del uso que le des a tu equipo, seguro que encontrarás necesario tener muchos más programas instalados que seguramente no seríamos capaces de detallar aquí.

¿Pondrías algo más en tu ordenador básico? ¿Te parece adecuado lo que indicamos para tener una buena experiencia de uso?

Si necesitas que unamigoinformatico te eche una mano. No dudes en contactar!

Advertisements
Tagged with: , , , ,
Posted in Consejos

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: